Para responder a las necesidades educativas presentes en los pueblos de la región panamazónica, el Programa Universitario Amazónico (PUAM) busca formar alianzas estratégicas con instituciones de educación superior para acreditar y certificar sus programas de educación técnica superior.
El 27 y 28 de julio, el director del Programa, Mauricio López, y la secretaria general, Susana Espinosa, visitaron la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). El encuentro buscó conocer y responder a las normas de educación superior colombianas y establecer vínculos con la Universidad.
Para Mauricio López, por la misión del PUAM en todo el bioma del territorio Panamazónico “se está haciendo alianzas estratégicas –o buscando hacerlas– con instituciones de educación superior con las que se pueda trabajar en un plano de articulación y de construcción conjunta. Sobre todo, buscando maneras de responder a los requisitos de las normativas de cada uno de los países de toda la región”.
Educación pensada para quienes no pueden acceder a ella
El sistema universitario de la UNIMINUTO se inspira en el Evangelio, en el pensamiento social de la Iglesia, la espiritualidad Eudista y el carisma del Minuto de Dios. Desde su fundación tiene como propósito y vocación ofrecer educación superior de alta calidad con opción preferencial a quienes no tienen oportunidad de acceder a ella. Este modelo le ha permitido estar presente en varios territorios de la Amazonía colombiana.
La secretaria general del PUAM, Susana Espinosa, destaca la experiencia de UNIMINUTO en “dar respuesta a las necesidades formativas de territorios que suelen estar muy distanciados de la cobertura del modelo de educación superior convencional. Entonces, caminar en conjunto como PUAM y UNIMINUTO nos permitirá conocer mejor el llamado de las instituciones de educación superior en el contexto amazónico más desafiante”.
Para el sacerdote eudista y director del Centro de Pensamiento Social de la Iglesia Rafael García Herreros, perteneciente a la Facultad de Estudios Bíblicos, Pastorales y de Espiritualidad de UNIMINUTO, padre Hermes Flórez, define a este espacio de encuentro a través de dos verbos, el primero es “soñar, (a lo que) que también nos invita Querida Amazonía y, por supuesto, otros documentos eclesiales”. Flórez reconoce el desafío que implica hoy la Panamazonía en el contexto educativo, social y cultural, por eso insiste en que este encuentro ha significado “un momento de soñar en lo que podemos hacer juntos y por supuesto, proyectar esos sueños”. El segundo verbo “es realizar, porque no solamente están los anhelos que hay en el corazón para servir de una mejor manera a la Panamazonía, sino también el cómo los podemos llevar a la práctica. El padre Flórez explica que el realizar implica desafíos para las dos instituciones, pero también para los países, para las comunidades indígenas y, por supuesto, para las instituciones de educación superior.
Mauricio López recuerda también que este encuentro ha servido “para poder establecer un modelo de colaboración, afirmar la comunión en la misión y analizar cuáles son las estructuras adecuadas, y las maneras más convenientes para poder lograr la acreditación de los cursos que el PUAM eventualmente pueda ofrecer también en Colombia”. Un trabajo que el PUAM actualmente está ejecutado en Ecuador junto a la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, a través de la Unidad Académica de Formación Técnico Tecnológica (PUCETEC). El equipo del PUAM busca generar diálogos de esta misma naturaleza con universidades en Perú, Brasil y eventualmente también en Bolivia y Venezuela, como parte de su primera etapa de implementación de cursos y programas.
Por su lado, Espinosa destaca que “la misión del PUAM y de UNIMINUTO están hermanadas desde el responder a las necesidades educativas de sectores de la población en los que la educación superior convencional no logra llegar”. Por otro lado, la secretaria general del PUAM hace un especial énfasis en que esta colaboración permitirá atender “a aquellas poblaciones amazónicas potenciando el rol de acompañamiento y liderazgo de sus procesos de desarrollo local, adaptando modalidades y metodologías para lograrlo”.
“(Este encuentro) nos ha enriquecido mutuamente” resalta el padre Flórez, y anticipa que el próximo paso que se desarrollará será una mesa técnica conformada por varios expertos sobre temas educativo a nivel legislativo. “Ciertamente que nos permitan contemplar cómo pudiéramos llevar a la práctica un programa que responde a las necesidades de la Panamazonía”, finaliza.
Por su lado, para López la visita a UNIMINUTO ha sido realmente esperanzadora. “Hemos encontrado brazos abiertos, una actitud de profunda comunión con la propuesta del PUAM y, sobre todo una disposición de acompañar de manera conjunta este proceso de ofrecer programas universitarios amazónicos. A la luz de la vocación de UNIMINUTO, que ya tiene un fuerte alcance en los territorios de periferia”.
Para saber más
Fundada en 1992 por el padre Rafael García-Herreros, CJM, la Corporación Universitaria Minuto de Dios abriría sus puertas con 240 estudiantes en Bogotá, para 2017 ya contaba con cerca de 130 mil estudiantes en más de setenta municipios de Colombia.