fbpx

El proyecto Amazonizar es un esfuerzo de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio) para integrar en su comunidad académica a un proceso de generación de conocimientos profundos sobre la Amazonía y sus diversas realidades y desafíos.

PUC-Rio describe a este proceso como un “ambicioso proyecto de investigación y enseñanza, relacionado con temas contemporáneos y fundamentales para nuestra existencia. Al llevar a la Universidad a la Amazonía, tenemos el compromiso de una comunidad con una larga tradición de investigación y enseñanza para abordar los desafíos de la región”.

Pero ¿qué es Amazonizar?

El sacerdote Anderson Pedroso S. J., rector de PUC-Rio, en su redacción para Vatican News describe a Amazonizar como verbo que describe una acción efectiva (y afectiva) e implica una metodología participativa. Esto implica “entender las lógicas ecosistémicas del bosque, la sabiduría de sus pueblos y esta forma poética común de habitar el mundo para, luego, ponernos a su servicio, apoyando a los actores locales, que deben ser los verdaderos protagonistas”.

Este verbo describe al rol de los pueblos junto y de Iglesia –durante varios años ya– en el vasto territorio que compone a la Amazonía. Es por lo que este proyecto implica, como describe Pedroso, un recorrido de aprendizaje en la realidad amazónica y una encarnación en un ambiente comunicacional único, con nuevas formas de relacionamiento entre la comunidad y la naturaleza.

Un llamado a más actores en el territorio

Los antecedentes de la experiencia del equipo de trabajo del PUAM han permitido construir una cercana relación con una diversidad de instituciones, especialmente con las del área académica universitaria. Muestra de ello es la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, la cual ha sido una aliada con la que se han concebido proyectos que no hubieran sido posibles sin la contribución especializada de una instancia con una particular vocación por la Amazonía.

En ese contexto, el director y fundador del Programa Universitario Amazónico (PUAM), Mauricio López, fue parte de Amazonizar: Realidad amazónica y sinodalidades, el último de una serie de foros que comprenden el proceso iniciado por PUC-Rio. López recuerda que el “antecedente con PUC-Rio ha sido todo el trabajo del mapeo de la realidad amazónica hecho junto a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM)”. Dentro de los antecedentes que menciona el director del PUAM está también el informe especial –elaborado junto a la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH)–.

“El rector de la PUC-Rio ha puesto en el centro de la misión universitaria la vocación de amazonizar (…). Es así como se establece un nuevo vínculo con el PUAM y donde hay una profunda afinidad por el enfoque de educación superior con el compromiso para responder a este territorio, a esas comunidades y a los pueblos, con sus gritos y esperanzas”. El PUAM quiere servir como un puente para que la PUC-Rio tenga un acercamiento mucho más cercano, articulado, incisivo y estratégico con el territorio amazónico. López hace énfasis en que el aporte del PUAM es muy bien valorado por la Universidad y que es “imprescindible en el sentido de las capacidades institucionales en distintas áreas de conocimiento, sobre todo con un enfoque de ecología integral permita responder a las múltiples necesidades del territorio de modo efectivo”.

La participación del director del PUAM en el foro Amazonizar: Realidad amazónica y sinodalidades estuvo asociada a presentar la propuesta del PUAM a las autoridades de la PUC-Rio. El interés generado por parte de la estructura de gobierno de la Universidad se tradujo en la exploración de canales concretos de colaboración.

Por otra parte, la participación de López en el foro le permitió mantener contacto con la comunidad universitaria. “Tuve una intervención también con una buena representación de la comunidad universitaria, en la que pude presentar los grandes gritos y esperanzas del territorio amazónico”. Para el director, hay un importante interés en la “compresión integral territorial de este bioma (Amazonía), su importancia para el planeta y, por lo tanto, su relación también con Río de Janeiro y con la misión de la Universidad y la vivencia de la sinodalidad a través del sínodo amazónico y del reciente”.

La academia al servicio del territorio y sus pueblos

PUC-Rio cuenta con una serie de unidades especializadas que, a criterio de López, pueden contribuir a la Iglesia y a la sociedad en general, y con las que se puede abordar las grandes problemáticas de la Amazonía.

Y es que las prioridades establecidas por la Universidad a este territorio “están en profunda comunión con el PUAM”. En lo referente a la transición energética se reconoce cómo el mundo cruza por un momento en el que la búsqueda de sustituir todas las fuentes de energía contaminantes se ha vuelto imperativa. El desarrollo de nuevas tecnologías, que es un área de gran experiencia para la PUC-Rio, llama a implementar soluciones concretas en el territorio amazónico y así evitar los grandes impactos que producen la deforestación, las quemas, el monocultivo y, por lo tanto, la violencia, el desplazamiento de las poblaciones, como algunas de las problemáticas sociales derivadas.

Otras propuestas como la aplicación de inteligencias artificiales, salud pública e intercultural, proyectos económicos, gestión de información pueden asociarse a procesos de ecología integral, seguridad alimentaria y salud, que permitan también una respuesta mucho más integrada a los desafíos urgentes en el territorio con lo mejor de la capacidad científica y la expresión encarnada de la Iglesia en el territorio.

La alianza entre PUC-Rio y PUAM permitirá también la certificación de los cursos que el Programa espera implementar en algunos de los pueblos de la Amazonía Brasileña.

Mire aquí la intrevención de Mauricio López en el foro Amazonizar (portugués).

by:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *