fbpx

MUJER TABACO 

A la luz de la luna, soplas su vientre y empieza a ser mujer.
Con tus cantos sagrados pides a Nunkui que la llenen de salud,
prosperidad y riqueza.
La chica sueña, sueños de grandeza y prosperidad.
Sueña con gallinas y perros.
Sueña con montañas y valles.
Sueña con Nunkui la madre tierra.
¡Es la celebración de la mujer tabaco!

Raquel Antun Tsamaraint, Poeta Shuar.

El contexto amazónico, sin distar de otros contextos latinoamericanos y del sur global, presenta una serie de inequidades y condiciones estructurales de desigualdad que demandan una acción urgente y apropiada de acuerdo con un territorio tan frágil y en permanente disputa. Hoy es un día para honrar a las mujeres amazónicas que han reclamado su espacio, tanto hacia dentro de sus referentes organizativos como hacia afuera en espacios más plurales, donde posiblemente afrontan más discriminación.

Estas militancias se han caracterizado por defender las causas que vienen de generaciones pasadas y que acogen los desafíos actuales. Llevan consigo legados culturales que buscan hacer justicia a través del tiempo, ya que en muchos casos siguen vigentes las mismas condiciones que atentan contra su propia existencia. Desde el Programa Universitario Amazónico (PUAM) nos identificamos cotidianamente con estas causas y, en esta oportunidad, destacamos brevemente información relevante sobre uno de los frentes que demanda justicia y equidad para las mujeres que habitan y son el territorio sagrado amazónico: la educación superior.

La inequidad en el acceso a la educación es tristemente una realidad en todo el mundo, pero claramente se hacen más profundas las brechas en las regiones del planeta donde no existen condiciones suficientes para garantizar la vida digna de sus poblaciones. Entonces, aunque parecería lógico que los primeros esfuerzos deben estar orientados a buscar garantizar condiciones de vida adecuadas para la población para luego fortalecer otros aspectos como la educación. Sin embargo, esa ha sido la mirada que ha prevalecido en estas largas décadas de proyectos de estados nacionales, todavía inacabados. Las instituciones creadas para el servicio en educación tenemos una responsabilidad importante en el posicionamiento del derecho de acceso a educación de calidad en todos los niveles y en cada instancia de la vida de la persona, en particular de quienes viven una serie de condiciones de exclusión, como las mujeres.

“La sabiduría de los pueblos ancestrales afirma que la madre tierra tiene rostro femenino. En el mundo indígena y occidental la mujer es la que trabaja en múltiples facetas (…) son presencia testimonial y responsable en la promoción humana, por lo que se pide que la voz de las mujeres sea oída, que ellas sean consultadas y participen en las tomas de decisiones (…)”.

Documento Final del Sínodo de la Amazonía, N° 101.

La educación terciaria de ciclo corto -o educación técnica-, es parte del ámbito de la educación superior, de acuerdo con la clasificación internacional de Unesco. Este tipo de educación históricamente ha estado orientada a brindar el reconocimiento formal sobre la formación en el uso de herramientas concretas que permiten que las personas puedan acceder a empleos adecuados. Es un ámbito formativo que no compite con las disciplinas científicas que exigen una formación más extensa en otros formatos. Sin embargo, la formación técnica ha sufrido permanentes exclusiones en el sistema de educación superior.

Así lo demuestran las cifras que presenta Unesco, que, de acuerdo con el corte para los países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam):

  • El promedio del gasto público en educación (de todo nivel) en los países amazónicos es de un 13.6%. (Fuente: Instituto de Estadística de la UNESCO).
  • En promedio, el 16% de la población de los países amazónicos que logra acceder a educación terciaria de ciclo corto, logra completarla. De ese grupo, el 20% son mujeres. Es decir, una quinta parte de las personas que logran completar su formación técnica son mujeres. (Fuente: Instituto de Estadística de la UNESCO).
  • Cerca del 10% de la población económicamente activa femenina en los países amazónicos está desempleada. La situación es más grave en la población femenina más joven: el 23% de las mujeres entre los 15 y 24 años en esta región se encuentra en desempleo. (Fuente: Banco Mundial / ILOSTAT).
  • El 44% de las mujeres económicamente activas en estos países son trabajadoras autónomas. (Fuente: Banco Mundial / ILOSTAT).

Con estas cifras puntuales, que dan cuenta de la situación de los países amazónicos, pero no exclusivamente de las regiones amazónicas de estos, podemos retratar brevemente cuál es el sello particular de la lucha de las mujeres en la región, que, con una brecha educativa significativa, logran ser quienes de manera autónoma garantizan su sustento y el de sus familias.

Hoy rendimos un sentido homenaje a las mujeres que traen consigo las voces de sus abuelas, de sus hermanas, de sus hijas y nietas, que animan la vida de sus familias y sueñan diariamente con un mundo en donde no deba ser una preocupación su supervivencia. Acogemos el dolor de las mujeres que son perseguidas por alzar la voz, por demandar justicia, o de quienes han perdido a sus madres, hermanas e hijas en procesos de reivindicación de la dignidad humana, de quienes sufren violencia de cualquier tipo. Nuestra misión en la Amazonía está cimentada en las luchas de las mujeres y de los pueblos amazónicos, de quienes ponen el cuerpo para defender y promover la vida del territorio amazónico.

“El camino hacia sociedades mejores pasa justamente por la educación de las niñas”.

Papa Francisco, Congreso Interuniversitario Internacional, marzo 2024.

Referencias:

Unevoc-Unesco: TVET Country Profiles en https://unevoc.unesco.org/home/Dynamic+TVET+Country+Profiles/country=PER

Banco Mundial / ILOSTAT en https://unevoc.unesco.org/home/Dynamic+TVET+Country+Profiles/country=PER

Vatican News “El Papa: El camino hacia sociedades mejores pasa por la educación de las mujeres” en https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2024-03/discurso-papa-francisco-congreso-mujeres-artifices-humanidad.html

by:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *