El Rector General de la Universidad Minuto de Dios, Padre Harold Castilla Devoz, CJM, y el Director-Fundador del Programa Universitario Amazónico (PUAM), Mauricio López, en un acto simbólico realizado el 2 de diciembre, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá a ambas instituciones implementar –de manera articulada– procesos de educación superior que respondan a los desafíos presentes en la Amazonía.
“Nuestra apuesta educativa pasa por estos territorios, finalmente ahí estamos –en la Amazonía–”, recuerda el Padre Castilla. Y es que, como menciona López, si bien la propuesta educativa del PUAM nace del proceso sinodal de la Iglesia en una Amazonía histórica y persistentemente amenazada, y en el que “se pidió que fuera una iniciativa que responda a las necesidades de las comunidades más vulnerables, sobre todo indígenas, articulando a las universidades para responder a los cambios estructurales que promuevan su dignidad, autoafirmación y defensa de sus territorios”, el proyecto educativo de Uniminuto nace décadas antes como una respuesta concreta a la misión que venía impulsando la congregación de los Eudistas en Colombia en respuesta a realidades territoriales específica y marginadas, y esto expresa una comunión y una mirada de horizontes comunes para Uniminuto y PUAM..
A esa presencia en el territorio, el padre Castilla la describe como “una coherencia misional, una consistencia (…) llegar a esos territorios con educación superior es parte del propósito de construir país en nuestros departamentos amazónicos”. Es por ello que, para la Secretaria General del PUAM, Susana Espinosa, “la firma de este convenio representa la materialización de un compromiso a largo plazo con la oferta de una educación superior acorde a las necesidades del territorio amazónico”.
Este convenio representa el inicio formal de un camino compartido entre dos instituciones que buscan aportar lo mejor de sus experiencias para favorecer el fortalecimiento del tejido social amazónico. Es por lo que el Director del PUAM menciona que “esta alianza permitirá que las poblaciones reciban la mejor educación técnico-tecnológica superior posible, pero que además tengan el debido reconocimiento y certificación por una Universidad de gran reconocimiento y prestigio en Colombia, como es Uniminuto, siempre de la mano del modelo pedagógico y de gestión académica con el que operamos gracias al apoyo de la plataforma de nuestros socios del Jesuit Worldwide Learning”.
Esta alianza nace de la afinidad, de la vocación común y sobre todo, la búsqueda de complementariedad para responder a las necesidades más urgentes de las poblaciones más vulneradas, las cuales no se podrían responder de modo aislado.
El PUAM y Uniminuto encontrarán, a través de su servicio a las poblaciones amazónicas ubicadas en los márgenes, una manera de llevar adelante el profundo compromiso con la doctrina social de la Iglesia y con la justicia social. Para la Amazonía colombiana se abre, a través de este convenio, la búsqueda de caminos de registro calificado de programas académicos en el nivel técnico superior contextualizados con las necesidades territoriales, además de iniciativas en las áreas de investigación y extensión universitaria.