fbpx

En recientes fechas, entre el 12 y 18 de agosto, logró concretarse la visita de un equipo técnico de profesores investigadores de la Universidad de Notre Dame al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado en el departamento de Madre de Dios, Perú.

El Programa Universitario Amazónico (PUAM) celebra con esperanza el encuentro que ha sido posible como resultado de un proceso de acercamiento y diálogo fraterno con dicha Universidad, quienes fieles a su compromiso con la justicia social, han asumido proyectar una colaboración a largo plazo en el territorio de la Amazonía.

Un itinerario de trabajo conjunto está tejiéndose desde el año pasado con la visita oficial de autoridades de la Universidad de Notre Dame a Puerto Maldonado para delinear un proceso de colaboración. Le siguió posteriormente, una visita del director del PUAM, el obispo del Vicariato y de un equipo técnico de representantes de Cáritas Madre de Dios, a Indiana, Estados Unidos sede de la casa universitaria, con el objetivo de afianzar los lazos y pasar de la primera aproximación a un proyecto aterrizado.

Dicho camino ha cristalizado en este reciente tercer encuentro. El director y fundador del PUAM, Mauricio López, destaca que “esta tercera visita es de definición y concreción de los pasos específicos para un proyecto que se espera tenga un impacto transformador de la realidad de las poblaciones más vulnerables y excluidas en este territorio amazónico en la región Madre de Dios y que genera un modo virtuoso de articulación donde el PUAM sirve como puente articulador, donde una universidad de alto nivel con toda su capacidad y compromiso se proyecta a largo plazo para un servicio en la Amazonía a través de sus institutos y centros. Y donde el territorio es el rostro concreto con su experiencia específica, con sus capacidades con toda su trayectoria para garantizar una perspectiva realmente transformadora, y a largo plazo”.

Durante este encuentro, el grupo de trabajo con representantes de cada institución realizaron un recorrido a diferentes lugares en la región de Madre de Dios, para conocer a líderes y agentes en territorio que están impulsando en diversas áreas, proyectos importantes, sustentables y que promueven la vida en la Amazonía (agroforestación, cooperativas cacao, piscicultura, minería responsable y limpia). Es así como el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Cáritas Madre de Dios, y otras organizaciones aliadas como Centro de Innovación Científica Amazónica y la Universidad Nacional Amazónica Madre de Dios, con el apoyo del Programa Universitario Amazónico, se encuentran construyendo con la Universidad de Notre Dame los siguientes pasos.

El obispo David Martínez de Aguirre, en la reunión de cierre de este encuentro, no duda en hacer referencia de como en tiempos pasados, investigadores atraídos por la Amazonía, dedicaron su vida a pensar e imaginar un mundo mejor. “Para mí esto es lo que está ocurriendo ahora, esta unión entre la Universidad de Notre Dame con el territorio, un lugar complejo, es importante porque de aquí se podrán sembrar cambios sustanciales”.

Para el PUAM, desde el enfoque articulador fundamental en su modo de trabajar, estos vínculos y lazos interinstitucionales representan innumerables virtudes y beneficios que potencian capacidades y detonan procesos profundos, que de forma aislada nunca se lograrían. Seguimos comprometidos por seguir caminando juntos y juntas por la Amazonía, por alianzas donde se pongan todas las capacidades y recursos institucionales en favor de la vida.

por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *