fbpx

La implementación del programa formativo del PUAM se sostiene y será posible desde la creación de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Estos centros representan, en el modelo educativo a distancia o híbrido, el espacio para la enseñanza presencial que propicia un arraigo a la realidad territorial y responde a necesidades y desafíos locales desde una educación contextual y práctica. Es la opción por una proximidad territorial especialmente en lugares distantes, con dificultad en el acceso a la educación superior y limitado acceso a internet y electricidad.

Es así como el PUAM y una comisión conformada por representantes de diferentes instancias eclesiales aliadas, con presencia en la Panamazonía, definimos como tarea fundamental la realización de un ejercicio diagnóstico territorial para evaluar la pertinencia de la oferta del modelo educativo del PUAM y sus CCA en diferentes territorios potenciales.

Entre estos territorios se encuentra la comunidad nativa de Kirigueti ubicada en la provincia de la Convención, distrito de Megantoni, departamento de Cuzco, Perú y que es parte de la jurisdicción del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. La Misión atiende a más de 15 Comunidades Nativas y población en contacto inicial de la cuenca del Alto Camisea. Los grupos étnicos a los que pertenecen las comunidades son: Matsigenkas, Asháninkas, Caquintes, Yines, Nantis y Kirineris.

El PUAM, que tiene presencia permanente en el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, a través de la persona de Fabiola Romero, logró concretar de los días 13 al 25 de septiembre, una visita exploratoria a Kirigueti, con el objetivo de conocer el territorio, así como los actores sociales y eclesiales con presencia y trabajo en el mismo. Por otro lado, se buscó profundizar, a través del diálogo y escucha a actores específicos, sobre las necesidades y/o problemáticas sociales, culturales, ambientales, políticas y económicas más acuciantes que vive la población. Escuchar también los deseos y sueños de bienestar y dignidad no quedó fuera, pudiendo reconocer horizontes de posibilidad que piden construirse y hacerse realidad.

Especial atención se dio en conocer sobre el estado del acceso a la educación superior, y por tanto los desafíos que vive la población con interés de obtener estudios en dicho nivel para ingresar, o bien, lograr la permanencia que permita la culminación de sus estudios.

Como PUAM, estamos avanzando en la evaluación de criterios fundamentales para la instalación de un CCA en los territorios potenciales. Aspectos como la característica del de marginalidad y periferia geográfica y existencial en el territorio; la presencia de un(os) socio(s) o aliado(s)  y otros actores estratégicos que puedan coadyuvar en el proceso; así como la existencia de infraestructura básica para el acondicionamiento y funcionamiento de un CCA.

La Misión de Kirigueti, fundada en el margen izquierdo del río Urubamba, el 4 de agosto de 1954 por los hermanos dominicos, permanece con un compromiso y fidelidad al Evangelio con un gran equipo conformado por un fraile, religiosas, laicas y laicos que hacen posible diversas acciones pastorales. La educación es una de ellas. Actualmente se cuenta con una residencia estudiantil para jóvenes indígenas, hombres y mujeres, de comunidades nativas donde no hay educación secundaria. Así mismo, desde la Red Escolar del Sur Oriente Peruano (Ressop), el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, brinda servicios educativos, a una escuela infantil y primaria, y un colegio de educación secundaria. Orienta de manera técnica, pedagógica y administra la labor que se desarrolla en las instituciones educativas con la finalidad de fortalecer la práctica docente y elevar la calidad educativa en las escuelas de las comunidades nativas.

Agradecemos como PUAM la acogida y atención, así como todas las facilidades brindadas por el equipo de la Misión de Kirigueti para cumplir el objetivo de nuestra visita al territorio. También agradecemos a la Ressop y a las diferentes personas que nos brindaron su tiempo para conversar y compartir conocimientos y experiencia sobre su quehacer en la comunidad y los desafíos y oportunidades que miran. Tierra sagrada que clama dolores y también esperanzas, y que desea construir nuevos caminos para promover una transformación social desde sus raíces amazónicas.

por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *