fbpx

El Programa Universitario Amazónico (PUAM) es un fruto directo del discernimiento en el Sínodo Amazónico como respuesta a la escucha, a los pueblos y al territorio. Ha nacido gracias al impulso y el apoyo de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA). Y, ha ido encontrando su camino para tener esa autonomía necesaria para servir a este bioma desde una perspectiva de la educación superior. Su Consejo está reunido en Manaos, como organismo máximo para acompañar todo el camino de nuestra misión y para acompañar al territorio.

En este espacio está presente, por supuesto, la Conferencia Eclesial de la Amazonía. Están presentes también representantes de la arquidiócesis de Manaos. Hemos contado con el acompañamiento del Cardenal Pedro Barreto. También del Cardenal Leonardo Steiner, Arzobispo de Manaos, y con un mensaje cercano y cariñoso que el Cardenal Tolentino ha enviado para todo el ciclo de este trabajo del Programa. Los delegados y delegadas que están en el encuentro representan instituciones de educación superior de los países amazónicos y de redes de universidades en Latinoamérica. También, de congregaciones religiosas de hombres y mujeres al servicio del territorio, y de otras instancias que animan y fortalecen esta articulación tanto en Brasil, como en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.

En este espacio hemos trabajado sobre todo en el consolidar, profundizar y proyectar.

Fundamentalmente hemos aprobado el proyecto educativo que orienta toda la visión pedagógica del programa. Hemos tenido la presentación de un estudio de factibilidad hecho por la Universidad Jesuita ITESO de Guadalajara, especializada en educación intercultural, con un equipo de consultoría que confirma la gran contribución que el Programa Universitario Amazónico está llamado a hacer a través de la que será su carrera técnica: Gestión integral del Territorio Amazónico, la cual también se pudo presentar en la Asamblea de la CEAMA.

Hemos hecho también una reflexión sobre la sostenibilidad social, pastoral y financiera, buscando los mejores caminos para responder a las urgencias del territorio, garantizar que el acceso a la educación superior llegue a los más excluidos. También hemos tenido la presentación de distintas experiencias que van a abrir las rutas con las que el PUAM trabajará en la docencia en programas específicos, pero también de investigación en temas de salud, salud intercultural, salud pública, en temas sociopolíticos de promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos, pero también en los ámbitos metodológicos, y el modo de aterrizar en el territorio a través de experiencias como la de la Universidad Uniminuto, en Colombia. Y en articulación con otras experiencias como la de la Facultad Católica de Amazonas de Manaos.

Agradecemos mucho a las entidades socias que acompañan todo este trabajo, como la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, la Pontificia Universidad Católica de Perú, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, UNIMINUTO, la Universidad Católica Andrés Bello, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Facultad Católica do Amazonas, Jesuit WorldWide Learning, AUSJAL, y otras más que se van incorporando en todo este proceso.

Estamos llenos de ilusión, llenos de alegría, con mucha gratitud a todas las entidades que por mucho tiempo nos han apoyado, incluso financieramente, y estamos definiendo ahora los horizontes para los próximos dos años, donde se espera implementar esta carrera técnica que está en desarrollo y, al mismo tiempo, proyectar otros programas en línea también con los nuevos caminos para la Iglesia en conexión con el Rito Amazónico de la CEAMA, pero también con el ámbito de ministerios y formación de sacerdotes, de misioneros y de todos los agentes pastorales con rostro amazónico.

Mi gratitud profunda al comité de Gestión integrado por Susana Espinosa, Secretaria General, Joaquin Andrade, responsable del modelo pedagógico, y por mí, como director, por la preparación conjunta de este importante espacio. Así como mi reconocimiento a todo el equipo del PUAM que desde sus labores y sitios han apoyado intensamente para que esta reunión sea un éxito.

por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *