El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es un órgano consultivo creado para debatir sobre el desarrollo social, económico, cultura, medioambiental, así como de aspectos sobre salud y derechos humanos de los pueblos indígenas del mundo.
El Foro representa un espacio invaluable y una plataforma única para que los líderes indígenas, activistas, expertos y representantes gubernamentales puedan compartir experiencias y buenas prácticas que contribuyan a la formulación de políticas, a nivel nacional e internacional, que respondan a las inequidades históricas y contemporáneas que afectan a las comunidades indígenas. Fomentando la participación activa de los pueblos indígenas en la toma de decisiones que les afectan directamente y promoviendo la construcción de sociedades más inclusivas, justas y respetuosas de la diversidad cultural y étnica.
Este año, el Foro ha recibido la participación del Programa Universitario Amazónico (PUAM), cuya presencia responde a su compromiso continuo con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la protección de la Amazonía. La inclusión del PUAM en este espacio subraya la importancia de su labor en la promoción del conocimiento y la investigación en la región amazónica, así como su papel crucial en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas.
Pueblos amazónicos presentes
Los pueblos amazónicos están –un año más– presentes en el Foro junto a organizaciones de Iglesia, la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), el Consejo Indigenista Misionero (CIMI) y el Programa Universitario Amazónico (PUAM), que han acompañado –por años– a sus procesos de exigibilidad de derechos y defensa de sus territorios. La hermana Laura Vicuña es parte de la delegación asistente al Foro, ella agente pastoral del CIMI y representante de los pueblos originarios en la Conferencia Eclesial de la Amazonía, órgano eclesial a quien se refiere como “un aliado de los pueblos originarios y amazónicos”. “Buscamos denunciar las continuas violaciones que tenemos al territorio amazónico, a los pueblos originarios y amazónicos, y para de denunciar las violaciones contra la tierra”, destaca Vicuña, quien no deja de mencionar que llevan propuestas, a este espacio, para promover y reconocer el respeto a los pueblos indígenas amazónicos y su tierra.
Además de la hna. Vicuña, la delegación está integrada por Ruberval Matos Reis del pueblo Maraguá (Brasil), Chantelle da Silva Teixeira del CIMI (Brasil), Valexon Lins Oliveira Ambrósio del pueblo y etnia Macuxi (Brasil), el religioso Comboniano Simone Bauce (Brasil), Leonardo Narváez Loarte de REPAM (Ecuador), el Director y Fundador del PUAM, Mauricio López (Ecuador), el religioso Columbano y Coordinador del Núcleo de DDHH e Incidencia de la REPAM, padre Pedro Hughes (Perú), Lily Calderón Ramos, abogada y parte del equipo de REPAM (Perú) y Sonia Olea, responsable de Incidencia Internacional de la REPAM y de Cáritas Española.
“Todo el trabajo que venimos realizando con las escuelas de promoción de Derechos Humanos, con la sistematización de las vulneraciones (a derechos humanos), culminan con la presencia de las lideresas y los líderes indígenas en estos salones de Naciones Unidas en donde vienen a traer no solamente la situación tan dura que están viviendo en sus comunidades, sino sobre todo propuestas concretas para que Naciones Unidas y los países que participan en estos espacios puedan llevarlas a los gobiernos de los países que conforman la Amazonía y (con las propuestas) se puedan modificar leyes y políticas públicas para así dejar de dañar a los pueblos Amazónicos y su territorio”, comenta la abogada responsable de incidencia internacional de REPAM y miembro del Equipo de Incidencia de Cáritas Española, Sonia Olea.
PUAM reafirma su compromiso junto a los pueblos amazónicos
La presencia del PUAM en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas reviste una importancia significativa para el momento y los procesos actuales del Programa. En este contexto, se espera lograr una mayor visibilidad y reconocimiento de las iniciativas del PUAM en materia de educación, investigación y desarrollo sostenible en la Amazonía, así como fortalecer la colaboración con otras organizaciones e instituciones comprometidas con la protección de los derechos indígenas y la conservación del medio ambiente.
El Director y fundador del PUAM, Mauricio López destaca “el papel crucial (del Programa) en la promoción del conocimiento y la investigación en la región amazónica, así como en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas”. En este sentido, la articulación con otras organizaciones eclesiales presentes en la Amazonía, como la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), cobra una relevancia especial. La colaboración entre estas entidades refleja un esfuerzo conjunto por abordar los desafíos comunes que enfrentan las comunidades indígenas y promover acciones concertadas para proteger sus derechos y territorios.
López no deja de mencionar que la participación en este destaca la “relevancia en el contexto actual (del PUAM), ya que busca ampliar la visibilidad y el reconocimiento de sus iniciativas en educación, investigación y desarrollo sostenible en la Amazonía”.
Ante la urgencia de preservar la riqueza cultural y ambiental de la Amazonía, el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas se erige como un espacio crucial para el diálogo intercultural y la búsqueda de soluciones inclusivas y sostenibles. La participación activa del PUAM y otras organizaciones en este foro representa un paso significativo hacia la consecución de estos objetivos compartidos.