Francisco es el Coordinador de Comunicaciones del Programa Universitario Amazónico (PUAM).
Tecnólogo en Desarrollo Humano Personal y Social (2014) por el Instituto de Desarrollo Humano Cre-Ser y actualmente finalizando su carrera en Comunicación Social en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), encontró su vocación por la comunicación para la transformación social a sus 15 años, en los talleres de cine de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) junto a cineastas de Quebec, vocación que en 2013 se vería reafirmada, a sus 19 años, durante su voluntariado en Cáritas Ecuador.
Su voluntariado en Cáritas se convirtió en su primera experiencia laboral, y es que trabajó ahí por 10 años (2013 a 2023) como técnico en el área de comunicación. Durante esos años se involucró en el proceso de renovación del Hospital Andino Alternativo de Riobamba, proceso al que aportó, junto a un equipo de comunicadores, como consultor de comunicaciones estratégicas y diseñador web, de 2015 a 2018. Trabajó también con la Radio Ucamara, un medio comunitario del pueblo Kukakama, en Iquitos Perú, como consultor para implementación de herramientas TI y desarrollo web. Durante sus años en Cáritas Ecuador aportó a los procesos comunicacionales de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), de 2015 a 2018.
Tomó cursos de fotografía en El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) con el fotógrafo Francisco Jarrín, con quien luego organizaría, en 2014, el Primer Concurso de Fotografía Social de Cáritas Ecuador, que tuvo como fin contribuir a la visibilización e integración de la comunidad migrante en el país.
Le tiene un especial cariño a la Amazonía, ya que considera que ahí a logrado tener espacios de profunda conexión espiritual que se han traducido en una opción preferencial por los derechos de los pueblos y de la naturaleza. Estos procesos le han convencido de la capacidad de los procesos de comunicación para transformar realidades junto a las comunidades.
Francisco nació en la ciudad de Quito, en Ecuador. Es apasionado por la fotografía, el ciclismo, la montaña, la música electrónica y el modelismo de aviones. Es hijo de Amparo y Alberto, hermano de Emilio.