El Programa Universitario Amazónico (PUAM) es una iniciativa al servicio de la educación que busca promover y tener un mayor alcance en el acceso a una educación superior digna y de calidad, con un enfoque multidisciplinario de diálogo intercultural, de valoración de las cosmoexistencias y sabidurías territoriales, y con el anhelo de servir a la realidad particular de los pueblos y comunidades pertenecientes a la Panamazonía para que sean sujetos de su historia y para colaborar en la defensa de la vida y hacia y una transformación social desde sus propias identidades.
La Amazonía debería ser también un lugar de diálogo social, especialmente entre los distintos pueblos originarios, para encontrar formas de comunión y de lucha conjunta. Los demás estamos llamados a participar como "invitados" y a buscar con sumo respeto caminos de encuentro que enriquezcan a la Amazonia.
Querida Amazonía, 26.
Esta propuesta educativa integral panamazónica está establecida como un mandato en el documento final del Sínodo para la Amazonía y busca abrazar toda la perspectiva del ser y quehacer de la Iglesia, en un territorio en el que sus diversas y complejas problemáticas establecen desafíos sociales, culturales, económicos, ambientales y –particularmente– educativos.
Para responder de manera más efectiva a las necesidades y urgencias señaladas por los territorios luego del amplio proceso de escucha realizado en la preparación del Sínodo Amazónico, y para elaborar propuestas contextualizadas y encarnadas que ayuden a la transformación colectiva e individual con una visión diferenciada del modelo tradicional universitario.
El PUAM asume una pedagogía liberadora, territorializada, popular y dinámica, con una perspectiva multidisciplinaria, de inculturación e interculturalidad, que se sustenta en la escucha cercana, permanente y activa de y con los pueblos indígenas, campesinos, ribereños y de las periferias urbanas.
El PUAM está articulado orgánicamente a la Conferencia Eclesial de la Amazonia (CEAMA), con autonomía, perfil y objetivos propios y funciona jurídicamente en la estructura de la Fundación Campus asociada a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.