fbpx

En 2021, se lanzó el libro “Crisis y Desencanto con la Democracia en América Latina”. Esta iniciativa investigativa fue coordinada por Francisco José Virtuoso S. J. (+) y Ángel Álvarez, ambos pertenecientes al Observatorio, de la Universidad Católica Andrés Bello. Esta investigación garantizó el aporte y análisis de varios investigadores e investigadoras de 22 universidades pertenecientes a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela de la plataforma de universidades jesuitas de la región.

A partir de esta iniciativa, se organizó el taller “Frente a la crisis: Democracia y fragilidad en el mundo” previo a la Asamblea de la IAJU (International Association of Jesuit Universities) de 2022, y en la cual se presentó el proyecto del Observatorio de la Democracia de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

El Observatorio de la Democracia tiene como objetivo realizar investigaciones más profundas sobre la delicada situación del sistema democrático en nuestro continente, con especial énfasis en áreas que han sido poco estudiadas por otras organizaciones e instituciones ya existentes.

El PUAM, forma parte de esta iniciativa para garantizar una mirada territorializada de la Panamazonía, y para destacar las particularidades que acontecen a las poblaciones y culturas que habitan en este bioma. En la actualidad, el Observatorio de la Democracia se encuentra desarrollando el proyecto investigativo sobre la percepción de la Democracia, y espera arrojar algunos resultados a partir del próximo año.

En vista de la compleja situación que enfrenta Venezuela, el Observatorio de la Democracia ha elaborado un comunicado especial para destacar algunos de los aspectos que se encuentran en riesgo en nuestro país hermano. Damos a conocer el comunicado con la esperanza que pueda contribuir al análisis de la situación actual de las elecciones presidenciales de 2024.

Léalo aquí:

por: