Mauricio López Oropeza es el director-fundador del Programa Universitario Amazónico (PUAM) y vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica (CEAMA) desde el 2022.
A lo largo de su carrera, Mauricio se ha dedicado, en comunión con muchas personas, a facilitar la creación de redes territoriales, ecológicas y de acción pastoral dentro de la Iglesia, inspirado por sus primeras experiencias de estudio y posterior trabajo con los Jesuitas en entornos sociales, universitarios y de tejido de redes. Mauricio se trasladó de México a Ecuador en 2009, luego de hacer su maestría en FLACSO y ser profesor de posgrado ahí, ingresó a Cáritas Ecuador en 2010 donde fue posteriormente secretario ejecutivo, y fue allí donde visitó por primera vez la cuenca del Amazonas, una experiencia transformadora que ha marcado su vida y su trabajo desde entonces. Mauricio fue cofundador y primer secretario ejecutivo de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica), acompañado por un grupo de personas maravillosas, que conecta a las conferencias episcopales, las comunidades eclesiales, algunas organizaciones indígenas y territorios de los nueve países de la región amazónica. Mauricio fue uno de los dos no obispos del consejo presinodal responsable de los preparativos del Sínodo Amazónico de 2019. Participó en la Asamblea Sinodal como auditor y como miembro de la comisión de información.
Mauricio es uno de los vicepresidentes, y fue cofundador y el primer secretario ejecutivo, de CEAMA (Conferencia Eclesial de la Amazonía) que está trabajando para implementar las propuestas del Sínodo Amazónico. También fue director de Redes y Programas de Acción Pastoral del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano para América Latina y el Caribe) entre 2020 y 2023, y responsable del proceso de escucha en la 1era. Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. En 2021, fue nombrado por el Papa Francisco miembro del Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral. Es miembro de la comisión metodológica del Sínodo de la Sinodalidad y fue el coordinador de la comisión responsable de animar y acompañar la fase continental del Sínodo en los 7 continentes-regiones del mundo.
Es promotor de la Alianza de Redes Eclesiales para la Ecología Integral - ENA (Ecclesial Networks Alliance for Integral Ecology) apoyada por el Instituto de Investigación Laudato Si' del Campion Hall - Universidad de Oxford, espacio en el que la reflexión, el intercambio de experiencias y la posibilidad de crear grupos temáticos de investigación permitan encarnar el enfoque de Ecología Integral planteado en Laudato Si' y contribuir a las reformas de la iglesia católica a nivel local, regional y global. Esta alianza está conformada por la REPAM, así como por los procesos en los de otros territorios como la cuenca del Congo (REBAC), el sistema de bosques tropicales de Asia Pacífico y Oceanía (RAOEN), Mesoamérica (REMAM), el Gran Chaco y el acuífero guaraní (REGCHAG), América del Norte y Europa. Ha publicado numerosos artículos y es autor de dos libros: "ENTRE LA IDENTIDAD Y LA RUPTURA TERRITORIAL. La construcción socio-histórica y socio-económica en Intag" (tesis de maestría), Editorial Abya Yala; y "DISCERNIR LA VOZ DE DIOS EN ESTE KAIRÓS ECLESIAL. Claves sinodales desde la territorialidad Amazónica", Editorial PPC y CELAM.
Mauricio es mexicano de nacimiento, ecuatoriano por elección y amazónico por vocación. Es miembro y fue presidente mundial (2013-2018) de la Comunidad de Vida Cristiana CVX. Casado con Ana Lucía Torres, vive y trabaja en Ecuador. Hijo de María de la Luz y de Rigoberto, hermano de Rigo y Ale.